Sobre la criminología situacional

Por Hugo Ruiz Villalobos

Al respecto de esta corriente de pensamiento la cual, está basada primordialmente en la prevención del delito y en la disuasión de los individuos a no cometer delitos, actuando sobre toda clase de elementos que conforman el entorno del ciudadano; llevan razón, mi criterio, Janes Jacob (1916-2006) y Oscar Newman (1934-2014), en cuanto a que los ““ojos en la calle”” y una reforma urbanística que desaliente la comisión del delito son grandes coadyuvantes de la disuasión (Zúñiga R. 2023, p. 307).

Queda clarísimo el hecho de que infraestructuras descuidadas o abandonadas por las instituciones formales, solo provocan la percepción ciudadana de que a nadie le importa el entorno y esto tiende a provocar tanto desidia en la población como predisposición a la comisión de actividades delictivas.

En San Ramón de Alajuela, por ejemplo, está teniendo lugar un fenómeno, con cada vez mayor frecuencia y, después de que una iniciativa privada decidiera abrir un refugio de atención a ciudadanos de la calle; una actividad que consiste en que cada día amanecen en las aceras del centro urbano muchos indigentes que no pertenecen al cantón. Se especula sobre el hecho de que las autoridades de cantones vecinos, los traen a altas horas de noche y madrugada para dejarlos aquí para que sean recogidos por el albergue existente.

Esto aunado al hecho de que no se cuenta con vigilancia electrónica en el casco urbano, hace que no se haya podido demostrar esta practica de “exportación de indigentes” hacia San Ramón.

Por otra parte, una practica muy extendida en la población costarricense es la de disponer de la basura y desechos propios de cada casa, es llevarlos y depositarlos por las noches en rondas de la vía publica o en lotes que no cuentan con construcción.

Todos estos comportamientos individuales se deben, en gran parte, a que los sitios son poco vigilados, están en abandono y, además,  de conocerse al autor, no se le sanciona de ninguna manera.

     

 Indigencia en San Ramón                                   Desechos en vía publica 


  



                                                 




Comentarios

Entradas populares de este blog