Breve Reflexión sobre la criminología crítica
Por: Hugo Ruiz Villalobos
Con esta breve reflexión, pretendo dejar en evidencia mi postura en
cuanto a la idea de los postulados de la Criminología crítica que achacan una
mayor existencia del delito causadas, según la visión Marxista, como producto
de la opresión del sistema de producción capitalista.
Como marco de referencia para el siguiente debate, delimitaré las
fronteras de la discusión aclarando que, en mi criterio, ni el capitalismo, ni
el socialismo son sistemas políticos como tales. Ambos son sistemas económicos
de producción y desarrollo. El capitalismo, en mi entender general, es un
sistema productivo donde prima la propiedad privada de los bienes de producción
y la clase productiva que participa activa y libremente en el área de
generación de riqueza individual que elija, manteniendo todas sus libertades y
el respeto a la libertad de actuación lícita así como por su prójimo; mientras
que el socialismo, tal como lo propusieron Marx y Engels, debe ser un sistema
económico estatista que lo posee todo y que obliga a las fuerzas productivas a
desempeñarse en donde se les requiera. No tiene como propósito exclusivo
generar riqueza sino, satisfacer las necesidades humanas y económicas.
Como breve interpretación personal del dogma socialista, me permito
exponer lo siguiente:
Según el análisis Marxista de la constante “Lucha de clases” desde los
inicios de las sociedades humanas tempranas, y más tarde en lo que denominó
como “Capitalismo”, donde la lucha decantó, en criterio de Marx, entre el
proletariado (explotado) y el propietario de los bienes de producción, lucha
que se exacerbó a causa del auge de la revolución industrial de finales del
siglo XVIII y que sucedió a la estructura de la economía de la producción del
denominado “Feudalismo”.
En su análisis, Marx consideraba que el resumen de la historia de la
humanidad, en su contexto socioeconómico, podía definirse como una eterna lucha
de clases basada en la estructura de producción de los bienes necesarios que el
ser humano requiere para subsistir como ente puramente material, racional y
social.
En forma muy muy somera, podríamos decir que la historia de la humanidad
conocida ha pasado por fases sociales desde la tribal o primitiva de nómadas
(cazadores y recolectores), la fase de domesticación de plantas y animales
(primeros asentamientos humanos), la fase Feudal; hasta que finalmente,
apareció la revolución industrial en Europa a finales del siglo XVIII, donde
había surgido la denominada “Burguesía”. A esta clase se le denominó la clase
poseedora de la riqueza y propietaria de todos los medios de producción. Este
fenómeno produjo una necesidad de mucha mano de obra en las nuevas ciudades
premodernas para producir cada vez más “utilidades” que, irónicamente, se
hacían cada vez más populares como accesorios que “favorecían” una mejor
calidad de vida, tanto de burgueses como de obreros. La bola de nieve de cada
vez más invenciones llamadas modernas; exacerbó lo que Marx denominó la época
del “Capitalismo”.
De todo este análisis y concepción de Karl Marx (quien no fue trabajador
de clase baja) de la lucha de clases, concluyó que la única manera de resolver
este problema era la receta que propuso junto con su amigo Friedrich Engels
(quien también fue burgués), denominado “El manifiesto Comunista” a solicitud
del gremio “La liga de los comunistas” europea en 1848. Esta no era otra idea
más que la de “abolición de lo que ellos llamaban “capitalismo” (abolición de
la riqueza y de la propiedad privada) adquirida fruto del trabajo y el esfuerzo
de los miembros de la sociedad.
Si bien es cierto, plantearon una serie de problemas existentes en
cuanto a ciertos derechos de los trabajadores de algunas manufactureras de la
época en cuanto condiciones de trabajo, explotación infantil, etc.; siempre
abordaron el tema de que las capacidades y sobre esfuerzos de algunos humanos
por sobresalir como empresarios, era un error de la humanidad que promovía la
explotación de unos a otros.
Esto, desde mi punto de vista, fue un abordaje erróneo de propuesta de
una conversión de la estructura de la producción de bienes y pretendía
que el capital obtenido por la “burguesía” se convirtiera en capital colectivo,
haciendo a la vez que la propiedad privada de muchos pasara a manos de
propiedad colectiva.
Como se puede ver, ya el planteamiento llevaba implícita en el interior
de la propuesta, la eliminación de aquellos que poseían medios de producción de
bienes y, así, pasar a todos al mismo nivel de existencia una vez que hubiesen
compartido toda la riqueza existente con al colectivismo.
Esta idea, planteaba que todos los miembros de la sociedad debían ser
productores (trabajadores, proletarios). Con esto se proponía que, al
desaparecer la burguesía, desaparecería la explotación del proletariado.
También se propuso la abolición de la familia, aduciendo que la única
familia que existía en el momento era la familia burguesa. Se argumentó
entonces que, desapareciendo la familia, desaparecería la burguesía y el
capital.
Tal es así, que en el manifiesto comunista Marx y Engels, (1848)
advirtieron:
“La revolución comunista viene a romper de la
manera más radical con el régimen tradicional de la propiedad; nada tiene,
pues, de extraño que se vea obligada a romper, en su desarrollo, de la manera
también más radical, con las ideas tradicionales. “
Los 10 pasos que se indicaban, para romper con el régimen tradicional,
por parte de Marx y Engels, (1848) fueron:
“1.- Expropiación de
la propiedad inmueble y aplicación de la renta del suelo a los gastos públicos.
2.- Fuerte impuesto
progresivo.
3.- Abolición del
derecho de herencia.
4.- Confiscación de la
fortuna de los emigrados y rebeldes.
5.- Centralización del
crédito en el estado por medio de un Banco Nacional con capital del estado y
régimen de monopolio.
6.- Nacionalización de
los transportes.
7.- Multiplicación de
las fábricas nacionales y de los medios de producción, roturación y mejora de
terrenos con arreglo a un plan colectivo.
8.- Proclamación del
deber general de trabajar; creación de ejércitos industriales, principalmente
en el campo.
9.- Articulación de
las explotaciones agrícolas e industriales; tendencia a ir borrando
gradualmente las diferencias entre el campo y la ciudad.
10.- Educación pública y gratuita de todos los niños. Prohibición del
trabajo infantil en las fábricas bajo su forma actual. Régimen combinado de la
educación con la producción material, etc.”
En mi criterio, los pasos 1, 3, 4 y 8 fueron las causales de la falla
del socialismo a nivel mundial, como explicaré después.
Pasó el tiempo y, en el año 1917, se lleva a cabo la implementación
práctica de la teoría esbozada por Marx y Engels 69 años antes. Esto fue llevado a cabo,
en la rusia zarista, por Vladimir Ilich Uliánov alias “Lenin”.
A partir de este momento se generó una guerra civil interna que acabó con la
vida de miles de rusos y con la confiscación obligada de sus bienes. Muchos
fueron enviados a trabajos forzados a Siberia. Finalmente (1922) se funda la
Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La Unión Soviética, tras el
fin de la segunda gran guerra mundial, subyuga y aliena bajo su dominio
socialista a ocho países europeos (República Democrática Alemana, Polonia,
Hungría, Checoslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Yugoslavia y Albania).
A esto le siguió una oleada de
experimentos socialistas en diferentes partes del mundo como fue el caso de
China (1948 con Mao Zedong), Corea (1948 con Kim Il-Sung), Cuba (1961 cuando F.
Castro deriva hacia la ideología Marxista-Leninista), Camboya (1975 con el
dictador Saloth Sar alias “Pol Pot”). Como puede verse, para cuando se inicia a
tratar el concepto de “Criminología critica” (1970), ya el planeta contaba con
un número significativo, y de cierta madurez, de experiencias socialistas en
marcha.
Además, como es obvio suponer, esta revolución implicó arrebatar la
propiedad por la fuerza de todos aquellos que fueron considerados burgueses. Y,
como era de esperar, nadie con posesiones estaría dispuesto, de forma pacífica,
a la cesión de sus bienes para ser diluidos entre los demás individuos sin
importar la condición de estos. De hecho, el punto 3 para la implementación del
proceso, sugiere la abolición del derecho a la herencia, mientras que Marx solo
logró llegar hasta donde llegó, gracias a la herencia de su padre y madre y
posteriormente, a la asistencia económica de su amigo y “mecenas” Friedrich
Engels, quien lo financió hasta su muerte.
En síntesis, la teoría Marxista profesaba la creencia de que la
desigualdad entre humanos se eliminaba, igualando a todos los seres humanos
hacia abajo y que la pobreza humana desaparecería solo con la eliminación de la
riqueza. Eso me parece delirante.
De hecho, mi aporte en este punto es que la propuesta es de apoyo a una
gran mayoría que solo quiere vivir bien del fruto de quien se esfuerza de
verdad. Promueve el victimismo social de los que, por conveniencia se auto
perciban menos capaces. Esto es un planteamiento proteccionista de los amantes
del mínimo esfuerzo. En mi criterio, aquí se inició un fuerte sustento de la
criminalidad apoyado socialmente que, además dio paso al concepto del
“pobrecito” que muchos, “aprovechados” no dudaron en adoptar para hacerse
adictos a que sean otros los que trabajen por y para ellos.
En fin, al ahondar en lo sucedido en la historia cercana, cuando se
llevaron a la práctica, en algunas regiones del mundo, estas ideas
revolucionarias; podremos llegar a nuestras conclusiones partiendo de los
resultados que se obtuvieron de dichos experimentos y de lo que sigue
sucediendo, hasta la fecha, con las rancias, resentidas y empecinadas ideas del
socialismo moderno. Las cuales provocaron gran cantidad de muertes por
persecución política.
Concluyo diciendo que, en mi criterio, el resultado de la propuesta
Marxista-Leninista, fue saltar de una estructura social de clases alta, media y
baja, con mayores oportunidades de prosperidad individual; a otra estructura de
una minoría (la camarilla directora de la sociedad) que dicen dirigir a sus
pueblos trabajadores que deben de luchar mucho más arduamente por llevar una
vida miserable. Véanse los ejemplos del pueblo cubano, venezolano,
nicaragüense, de la República democrática de Corea, etc.
En Costa Rica, por su parte, el socialismo, hasta la fecha continua
intentando aplicar leyes que presionen y alienen a la mayoría conservadora a
acoplarse con tolerancia total de ciertas minorías, las cuales, aunque no tengo
nada en su contra, tratan de forzarnos, por ley, a pagar impuestos que
financien sus proyectos personales de cambios físicos a los que desean
someterse por auto percibirse diferentes a lo que va con lo natural.
Esto, en mi criterio, promueve la injusticia y por ende la criminalidad,
por la vía del odio, con mayor aceleración que en un régimen capitalista bien
manejado y más justo.
Referencias
Engels F. Marx K. (2004) Manifiesto del partido comunista. IV Edición.
Fundación Federico Engels, Madrid
Zúñiga R. (2023)
Fundamentos de criminología. EUNED, San
José, C.R
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