La curva de la edad. Criminología.

Nuevas teorías sobre la criminalidad

Por Hugo Ruiz Villalobos

Definitivamente, dada la multifactorialidad de las causales del comportamiento delictivo humano en el mundo actual, la criminología sigue sin poder decodificar completamente el comportamiento de las conductas desviadas.

Tanto es así que la corriente de pensamiento de la criminología del desarrollo pretende entender como un ser humano delincuente presenta durante su vida, diferentes patrones delictivos que dependen de la etapa de adultez en que se encuentre (Zúñiga R. 20023, p. 326). Esto hace pensar que los aportes de cada corriente son intentos desesperados por entender el fenómeno criminológico cuanto antes, sin continuar entendiendo sus factores causales sino cómo es que cada individuo se comporta en la comisión y por qué así lo hace.

La criminología cultural, por otro lado, liga el comportamiento delictivo con el contexto cultural en que se desarrolla el individuo o los grupos de individuos descontentos. Esto da una idea del bucle infinito que se presenta en los planteamientos que vuelven a redundar como un ciclo sin fin en las corrientes de pensamiento neoclásicos.

En la corriente de pensamiento de la criminología pacificadora, volvemos a encontrar, en mi criterio, elementos del desarrollo del control social de Zúñiga R. 2023 cap.III, como lo son las teorías del arraigo, de la anticipación diferencial y la del autocontrol. Aquí se evidencia nuevamente el círculo vicioso en que se incurre reiteradamente en el intento del entendimiento de este fenómeno. Yo, desde mi humilde perspectiva, sigo creyendo que, dado la complejidad del ser humano, y las fuertes y variadas presiones a que se expone en su diario convivir en el proceso social, me parece casi imposible pensar en la posibilidad de eliminar las penas y dedicarnos solo a la reinserción del delincuente a la sociedad. Esta tarea sería titánica y devengaría de grandes esfuerzos humanos y materiales y no tendría fruto. Por el contrario, me parece que deberíamos invertir mas en educación, autocontrol desde el nacimiento de cada ser humano. Creo que los seres humanos, al igual que el reino animal no "sapiens", finalmente somos incapaces de deshacernos de nuestra violencia intrínseca y evolutiva y tendremos que lidiar con el crimen y combatirlo eternamente.

Un ejemplo de lo que digo, podrían ser los infinitos arrebatos de violencia de adultos mayores que ha llevado una vida integra y de pronto cometen un crimen como se ilustra en las noticias abajo.

   

 

 Referencias

Zúñiga R. 2023, Fundamentos de criminología. EUNED, San José Costa Rica

      

Comentarios

Entradas populares de este blog